sábado, 10 de abril de 2010

La cosa va de Currucas...



Estas vacaciones de Semana santa nos desplazamos al sur oeste de la Comunidad de Madrid a visitar a los abuelos. Esta zona es un punto caliente del Lince ibérico, el cual nunca hemos visto, pero se dice que los hay. Tras un madrugón bastante bueno, cogí los bartulos y al monte. Qué explosión de vida a primeras horas de la mañana. Mezcla de cantos y olores de todo tipo. Cómo podéis ver en la imagen es la zona escogida ya que el día anterior dando una vuelta con mi padre observamos varias especies distintas de paseriformes entre otros muchos. También destacar la presencia de Águilas culebreras, Buitres ( ya que está el Valle de Iruelas con gran densidad de aves a 10 minutos en coche), Milanos negros y  a lo largo de la mañana cuando el sol ya apretaba se escuchaban bandos bastante nutridos de Abejarucos.












Presencia bastante acusada de Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) emparejadas siempre. Pude grabar a este machito reclamando a más no poder. Qué pasada de bicho y que siringe más prodigiosa. Hembra con el capirote marrón y el macho negro.




Acto seguido me deleitaron estas cuántas Currucas Carrasqueñas ( Sylvia cantillans) en este almendro en flor. Al ser digiscoping y no ver las fotos en el visor no supe de los resultados que iba a tener hasta que los ví. Las currucas se me posaron en las parte de arriba del almendro y el pino me ofreció un fondo espectacular y para más suerte el sol penetraba por las hojas casi traslúcidas del almendro.





















Estas Currucas cabecinegras ( Sylvia melanocephala) se mostraron bastante reticentes a ser fotografiadas. Así que sólo pude tomar estas fotos testimoniales.



Por último, este pollo de Alcaudón que fotografió mi padre el año pasado cerca de la zona que os presenté antes. No pude observar ninguna este día por los alrededores. Si que pude ver de lejos una Curruca Zarcera.

5 comentarios:

  1. Me encantan las fotos de las carrasqueñas. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Angel!!!
    la verdad es que me deleitaron con sus cantos y vuelos continuamente!! y ya cuando se puesieron en el almendro a matarlas a disparos con la cámara!!jejejej

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la gavilana. Creo que es la primera vez que la oigo/veo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miazuldemar,
    yo tampoco he podido nunca observarla y mira que lo he intentado, pero nada!! he buscado bastante bibliografia sobre ella! y es un ave bastante curiosa!

    ResponderEliminar
  5. El pájaro fotografiado es un joven de alcaudón común no una curruca gavilana... la curruca gavilana no cría en España.

    ResponderEliminar