miércoles, 25 de agosto de 2010

Triada de Tejones...



Cámara colocada en una zona muy cercana al  líquido vital, el agua. En los cinco días de trabajo de tal artilugio, en tres de ellos grabó al gran mustelido. En un principio, pensé que eran tres tejones diferentes basándome  en el tamaño del cuerpo, en el tamaño de la cola, la coloración del pelaje, tamaño de orejas... Al final, he llegado a la conclusión ( de la cual me puedo confundir ) que son dos tejones diferentes y no tres. El primer y el segundo tejón son el mismo animal, ya que posee una pequeña mancha blanca en la parte derecha de la cara, por debajo de la oreja y por encima del ojo. A mi parecer un macho adulto. El tercer y segundo tejón, tiene una capa pelaje más oscura, a primera vista es ligeramente más pequeño que el primer animal y unas orejas más pequeñas. Pienso que puede ser una hembra o un ejemplar joven del año.
Estos vídeos nos pueden dar mucha información sobre la conducta animal. Este es uno de los motivos del cual prefiero programar la cámara en modo video y no en fotografía.
Las conclusiones que podemos obtener:

  • Los tejones tienen su máximo de actividad después del crepúsculo en adelante. 
  • La capacidad o habilidad que poseen en sus patas delanteras, cómo si de un pequeño esbardo se tratase, ya que manipulan y mueven las piedras con muchísima facilidad. Estos levantamientos los llevan a cabo para buscar pequeños anélidos tales como lombrices entre otros muchos. Omnívoros totales.
  • La gran capacidad de atención y el quedarse como una estatua ante cualquier ruido extraño.
  • Zonas de agua cercanas ( aunque no siempre ).

5 comentarios:

  1. Felicidades!

    Por aqui andamos detrás de una mostolilla que no acaba de entrar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero!, la verdad sea dicha, me costó un triunfo que entrasen, ya que es un bicho bastante desconfiado a olores nuevos....pero todo lo que cuesta, y sobre todo el "erre" que " erre" siempre acaba dando buenos resultados.
    Que tengáis buena suerte que al final entrará!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Venga cuéntanos el secreto ¿Qué has echado ahí que todos los bichos se paran a oler?, jajaja. Bueno, mejor no lo cuentes, que siempre hay malintencionados por ahí.

    Curioso lo de los tejones, en este mes son protagonistas de varios blogs que leo.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera!! se me había pasado tu comentario!!!. Antes de la colocación de las cámaras, personalmente lo que hago es hacer un estudio previo de sendas, pasos, indicios....
    En los diversos cursos que he hecho sobre este tema siempre se ponen en juego y se comentas las estrategias y experiencias personales de cada uno para poder llamar la atención del bicho una vez que pase por la senda. Se aprende un montón.
    Si algún dia coincidimos en algun curso o incluso en el campo colocandolas, no tendré ningún inconveniente en comentarte las artimañas de cada uno!! Te suscitarán a reirte un buen rato!! ante todo ingenio!!!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es que observé que el vídeo del zorro y el del tejón eran en el mismo sitio y se paraban a olisquear lo mismo y me hizo gracia. Tiene que ser todo un mundo esto de las grabaciones y tener también mucha suerte ¿no?

    Siempre aprendiendo de vosotros y de vuestros blogs. Un placer.

    ResponderEliminar