domingo, 17 de octubre de 2010

El gran olvidado : El lobo ibérico




Tras mucho pensar y darle vueltas a la cabeza, hacerme preguntas a mí mismo he decidido publicar y sobre todo compartir con todos vosotros amantes de la naturaleza este video. Desde mi punto de vista, y siento ser así de tajante, pero cómo sigan así las cosas, con esta emblemática y preciosa especie en unos años nos quedamos sin ella. Nuestros descendientes sólo los podrán ver en zoológicos o en algún museo disecado. Os puedo poner un ejemplo,  el " lobo marsupial " ( Thylacinus cynocephalus )  una especie que me ha llamado desde siempre su atención y que posteriormente pude contemplar su figura disecada en una de las vitrinas del Museo de Historia Natural de Londres,  la cual fue asesinada hasta su exterminio a principios del siglo XX en las Antípodas. 

Nuestro preciado lobo, en la cúspide de la pirámide es más que necesario en nuestros campos. Un superviviente nato, dispuesto a seguir hacia adelante pese a las adversidades, que son muchas contra él, se merece un respeto. Una carga genética sin igual y lo más importante que todos nuestros perros que ahora tenemos cómo mascotas se separaron del lobo nada más y nada menos que hace unos 20.000 años, que se dice muy  rápido, pero que son muchos años y que sólo por esto se merece nuestros respetos. 

Unos cuántos y no quiero nombrar a ciertos gremios sólo ven al mismísimo "diablo" en la especie, buscando siempre los beneficios propios y no intentando buscar una solución o incluso una pequeña estabilidad. Es irrisoria la cuantía en daños que pueden producir los lobos a lo largo del año comparado con los  daños o transmisiones de enfermedades al ganado que puede causar ciertas especies silvestres, las cuales mueven millones de euros en eso que llaman " el arte de la caza ". 

Existen personas, aunque el nombre más correcto sería " desalmados " que practican el furtivismo o envenenan los campos. El furtivismo, aquellos que desafían y quiebran las leyes están  haciendo que disminuya drásticamente el número de individuos, ya que les sale más rentable pagar una multa o sanción de risa, que pagar por matar un lobo legalmente. 

El veneno , el " asesino silencioso ", que hoy en día aunque parezca mentira, sigue muy en auge el cual no sólo mata al lobo, si no que mata sin pudor a todos aquellos que se alimentaron del animal envenenado por falta de comida en nuestros campos. Falta de comida en nuestras llanuras castellanas promovida por la recogida de los animales muertos, que antaño se dejaban y daban de comer a muchos miembros de nuestro campos.

No debemos olvidar la de animales que mueren a lo largo del año en nuestras carreteras, que cómo ya dije en algún post anterior, probablemente promovida por la falta de comida , ausencia de pasos verdes o lo más evidente que es la construcción masiva de carreteras o autovías.

Recapitulando, son muchas las adversidades a las que se enfrenta el lobo día a día las cuales están afectando gravemente a su población. Esperemos que se pongan frenos a tiempo todavía que se puede y no lamentarnos en unos años, haciendo que inviertan millonadas y esperando resultados a corto plazo para poderlo poner en alguna portada de algún periódico.

Espero que todas las personas que vean y lean este post compartan muchas de las ideas, desde mi punto de vista positivas, hacia el gran olvidado : el lobo ibérico ( Canis lupus signatus ).
Muchas gracias.



3 comentarios:

  1. Qué bien dicho todo!!! No te aplaudo porque no lo vas a oir. Me lo he leído todo de carrerilla, devorándolo. Me ha encantado. Cuánta razón tienes. Me pongo de los nervios con el tema del lobo en España, sigo sin entender cómo se permite su caza,¿cómo está legalizada? aunque sean pocos ejemplares al año. Supongo que por el dinero.

    Qué buen vídeo J.A. Es alucinante. Me ha animado el que se los vea "lustrositos". Joder (con perdón) qué animal más guapo, más auténtico, más puro, más inteligente...tenemos y qué poco le cuidan. El gran olvidado, desde luego.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal captura y texto que comparto en su integridad.

    Saludos Juan!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!!!!
    Perdonad por la tardanza en contestar pero entre unas cosas y otras dejas de lado un poco el tema del blog, que no las salidas al campo!!. Pues sí, desde mi punto de vista, el lobo no interesa para nada...no deja dinero o no deja el suficiente dinero que dejan otras especies!. Lo único que pido es que no veamos en primera persona "el perder" una especie tan importante como lo es el lobo!!!
    un saludo compañer0s!!

    ResponderEliminar