miércoles, 20 de abril de 2011

Lobo ibérico / Iberian wolf ( Canis lupus signatus ) : Furtivismo





Según la R.A.E ( Real Academia Española )


furtivo, va.

(Del lat. furtīvus).

1. adj. Que se hace a escondidas.

2. adj. Dicho de una persona: Que caza, pesca o hace leña en finca ajena, a hurto de su dueño. U. t. c. s.




La inteligencia, la supervivencia, la astucia ha hecho que el lobo haya podido esquivar  desde tiempos inmemorables la persecución por parte del hombre. 

La pareja alfa o reproductora y sobre todo el macho dominante siempre con la cabeza bien alta, manteniendo una distancia prudencial, atento a cualquier ruido, olor, movimiento, buscando las corrientes de viento en todo momento, apostado en algún lugar alto para poder divisar sus dominios, siempre con la misma regla: ver sin ser visto. Todas estas características y muchas más llevadas a cabo por animales adultos y curtidos, son totalmente nulas  o casi nulas y obviadas por los animales jóvenes del año los cuales no suelen estar muy alerta de todo lo que los rodea. 

En el video que os muestro, aparecen tres cachorros del año, con toda la parsimonia y pachorra que los caracteriza. De ahí que los furtivos aprovechen este comportamiento para poner sus rifles a punto y matar todo lo que se ponga por delante.

Espero que esta práctica ilegal y tan en auge  poco a poco se vaya perdiendo porque si no mal vamos.

4 comentarios:

  1. Vamos muy mal. Cada vez se caza más y los furtivos (la mayoría de las veces con los papeles en regla) campan a sus anchas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adrián Romairone Duarte21 de abril de 2011, 8:10

    Sin duda, la hegemonía y el dominio del ser humano sobre la Naturaleza no tiene nada que ver con la inteligencia, es solo el poder el que le permite campar a sus anchas y destruir cuanta cosa se le ocurre. La mayoría de las especies necesitan de un cambio de actitud de nuestra parte, pero algunas no tienen mucho tiempo. Muchas veces escucho decir que las poblaciones de lobo están en aumento, que las rapaces cada vez son más, que las cigüeñas casi son una plaga, y la imagen que se me viene a la cabeza es la de un castillo de naipes creciendo en altura a la misma velocidad que una ráfaga de viento. ¿Hasta donde serán capaces de aguantar todas las especies que dependen de un equilibrio tan frágil como al que estamos sometiendo a la mayoría de los ecosistemas?. Adelante, hijo, no dejes tus ilusiones y tu trabajo. Adrián Romairone

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, muy interesantes tus blogs, nos hacemos seguidores. Esperemos que alguien tome conciencia de lo que expones.

    Un saludo desde http://www.rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/.

    ResponderEliminar
  4. Admiro tu lucha en favor de este animal, un gran tesoro que tenemos. Y también las palabras de tu padre, muy bonitas. De tal palo tal astilla.

    No entiendo la caza legal, como para entender el furtivismo. Es superior a mí, echaría pestes por la boca, ni con un lobo ni con ninguna otra especie.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar