domingo, 12 de junio de 2011

Lobo ibérico / Iberian wolf ( Canis lupus signatus ) : La manada


Barrientos y yo haciendo una " espera " en plena Tierra de Campos.






Manada grabada el año pasado en pleno invierno. Se puede observar una " fila india ", el típico " trote lobero" sin prisa, pero sin pausa. En primera posición iba el macho alfa ( no sale en el video ya que iba unos 500 metros por delante ), por lo tanto en la primera posición es la hembra alfa seguida por los retoños del año.

Este video de una manada de lobos ibéricos ( Canis lupus signatus ) lo guardo cómo un recuerdo muy importante, porque cada vez es más difícil poder ver esta estampa sin igual en nuestros campos castellanos.

Hablando con mi compañero Barrientos, el cuál lleva unas cuántas décadas detrás del lobo, habiendo gastado unos cuántos pares de botas pateando el campo y no desde un escritorio, recabando datos y más datos muy que muy importantes y valiosos e invirtiendo mucho dinero propio en desplazamientos, equipación, estancia..etc.. de su bolsillo sin recibir ni un duro del estado, llegamos a la misma conclusión, hace unos años, dentro de su dificultad se podría ver alguna que otra manada bien estructurada. Hoy en día,  es casi imposible, por lo menos en Tierra de campos y siempre llegamos a los mismos motivos de siempre.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus vídeos y por compartirlos. Ojalá puedas seguir disfrutando de ellos por la meseta castellana. Gran naturalista y conocedor del lobo Barrientos. Compañeros míos de la extinta Asociación Conservacionista Rómulo y Remo (defensa del lobo andaluz) tuvieron el privilegio de compartir hace ya más de una década un par de noches con él, aunque en aquella ocasión no tuvieron demasiadoa suerte.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matacán A. Me gustaría contactar contigo, necesito preguntarte algo. Pertenezco a la asociación Salvemos al Lobo Ibérico, delegación andaluza.

      Eliminar
    2. mi correo es fernan_77777@hotmail.com

      Eliminar
  2. Buen vídeo. Enhorabuena.

    Triste la reflexión final :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo el blog. Aqui por Asturias se le da mucha más caña de lo que quieren hacer creer y ahora todavía puede empeorar la situación si cabe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog. Los artículos y el video sobre el "Canis lupus signatus" muy interesantes. Mañana salgo para Tierra de Campos para intentar verlos y fotografiarlos. Se que es dificil y más suerte que otra cosa, pero al menos voy a aportar un granito de arena en mi blog para intentar salvar nuestro precioso Lobo Ibérico, de tanto desalmado inculto que pulula por nuestra piel de toro. En mi tierra, Murcia, sería aconsejable su reintroducción para poner coto a los muflones del Atlas que campan sin control por nuestras sierras a falta de un depredador que sanee los rebaños y alivie la cubierta vegetal del pastoreo excesivo.
    Saludos y ánimo
    Tomás Pérez
    http://tomaspegil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar