domingo, 23 de septiembre de 2012

NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!







¿Qué opináis de este cartel?


Comenzando con  un lema muy acertado e inteligente con cual estoy muy de acuerdo:

"No se protege lo que se desconoce. Solo desde el conocimiento y la divulgación es posible preservar nuestro patrimonio natural”

Me gustaría conocer la opinión de muchos de los seguidores de esta página. Cómo todos no pensamos igual, asumo que habrá ideas a favor e ideas en contra.
No quiero entablar una eterna discusión ni hacer enemigos, porque pienso que ambos estamos del mismo bando y no de ciertos gremios ( cazadores, ganaderos ..)  con tanto poder en los medios de comunicación.

Desde mi punto de vista, el ver cosas como esta me hace pensar y reflexionar mucho, ya que parece que todo el esfuerzo y tiempo que empleáis ciertas Organizaciones o grupos en proteger y dar a conocer se vea mermada de esta manera.


¿Qué se sabe de antemano sobre la gente que pagará su dinero para ver un oso? ¿Por qué no puede ser un cazador o furtivo? O familiar de un furtivo? Lo único que se, es que dicha persona PAGARA LA PRIMERA VEZ, pero la segunda irá por sus propios medios, y eso parecerá en poco tiempo un PASILLO DEL MERCADONA EN HORA PUNTA, poniendo en peligro a la fauna.  No toda la gente está preparada para estar en el campo (voces, colillas, comida, pipas, música, perros, familiares, perfumes, orina, y un gran etcétera que se aprende con los años).

Un claro ejemplo ocurrió en Valladolid en el año 2007 en Villavieja del Cerro. Una manada de lobos fue injustamente e ilegalmente abatida. Una manada de lobos que nunca había atacado al ganado. Todo fue gracias al boca boca de la gente, llegando  al oido de las personas que no tenía que llegar.

Cómo todos muy bien sabemos en el caso del lobo, se hacen excursiones en zonas muy concretas, con cierta orografía y vegetación suficiente para que un ágil y veloz lobo pase desapercibido incluso por los ojos más expertos. Y siempre manteniendo una distancia de miles de metros. A mi parecer muy distinto que el observar una osa con sus crías en una zona/área muy concreta que la hembra busca para proteger a sus retoños de los posibles ataques de los machos.

Hablo humildemente desde mi poca experiencia en el campo, que ya son algunos años, saliendo con la “ ANTIGUA ESCUELA” de la que me siento muy orgulloso y con esto me refiero a personas tales como Luis M. Barrientos en el caso del lobo castellano. He aprendido y sigo aprendiendo mucho sobre campo,  el ver sin ser visto, el no dar portazos al salir del coche ,el dejar el coche a cientos de metros, el no comer, el no fumar, el entrar agachado, el no orinar en las esperas, el camuflarse/mimetizarse con el medio lo más posible, el quedarse quieto al escuchar el chasquido de una ramita que hemos pisado etc…etc… y con esto solo quiero decir que no cualquiera está preparado para llevar a cabo una espera.

Sólo he pretendido dar mi opinión y estoy dispuesto a recibir ideas a favor y en contra con mucho gusto. Con el humilde fin de seguir aprendiendo para proteger con nuestras actitudes y acciones a éste maltratado medio natural que nos rodea.

Y como una expresión de deseo, espero que nunca aparezca el nombre de una persona ( o afín ) que previo pago haya conocido los SANTUARIOS de nuestros animales EMBLEMÁTICOS, relacionándolo con un atentado contra la fauna o delito ambiental.



Muchas gracias.




2 comentarios:

  1. Buenos dias.
    Es un tema delicado , sin duda.
    Yo estoy a favor de este tipo de eventos siempre que, como siempre, se tomen las medidas y controles oportunos.

    Las empresas se tienen que asegurar de que todos los que van a ver lo que sea, valoren lo que estan viendo y, porqué no, firmar en no desvelar su emplazamiento. Esto se hace en Finlandia para ver muchuelo boreal, gavilana....

    Hay personas que vivimos a muchos km de distancia del norte (Puerto Real, Cádiz) y no tenemos tiempo para hacer esperas ni investigaciones hasta lograr avistarlo por primera vez, y esta es una forma muy buena ( y muy cara, jeje) de cumplir algunos de nuestros sueños que, si fueramos solos, tardaríamos mas o no lo conseguiríamos nunca.

    Normalmente este tipo de empresas tienen acuerdos con los dueños de las fincas privadas donde hacen los avistamientos y, aunque quieran los clientes, no pueden volver a ir sin los permisos correspondientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo debo ser de la vieja escuela, mi opinión es la misma que la tuya Juan.
    Cuando salgo al campo lo hago de igual manera, haga o no esperas. No me gusta enseñar ningún animal a nadie,de echo no lo hago, solamente a aquellos que ya conozco y que sé que actúan de igual manera, que son extremadamente respetuosos y que no lo hacen por la moda que hay ahora de "apuntarse un bicho más que he visto", eso no lo comparto ( y no digo Jose Juan que sea tu caso), solamente intento expresarme de la mejor manera que puedo.
    A mi, me gustaría ver un lobo en el monte, pero jamás iré ni me apuntaré a nada parecido para verlo, si tengo la ocasión de pasar una temporada en cualquier zona propicia patearé el monte y lo veré o no, eso dependerá de mi habilidad y de un poco de suerte y de mucha paciencia...pero solo de esa manera disfrutaré con lo que vea, con lo que descubra. También me dejo guiar por alguna persona que sepa, con un "indígena" de la zona que al conocerme acepte ayudarme en lo que sea pero que acepte hacerlo al conocerme, al saber que mañana no tendrá allí a mi primo, mi hermano o lo publique en internet, por ejemplo.
    Y si por vivir alejado de dicha sierra no tengo la oportunidad de hacerlo, lo acepto, prefiero no verlo a apuntarme a una excursión guiada en la que me temo que sea muy muy difícil ser extremadamente cauto y respetuoso, la gente como bien dices paga bastante dinero y es fácil en ese caso sobrepasar la línea que separa lo respetuoso con hacer que la gente se marche a su casa después de haber pagado sin ver nada a su casa.
    Aparte de lo que expone Juan, no se sabe a quien se lo estás enseñando.
    No digo que sea así, solo, como yo desde mi punto de vista lo veo.
    Un saludo a todos.

    Lubican.



    ResponderEliminar